top of page

Mi caballito de batalla: "Scons de Queso"

  • Foto del escritor: Mercadito de Sabores
    Mercadito de Sabores
  • 28 mar 2020
  • 2 Min. de lectura

Como lo dice el titulo: son mi caballito de batalla, los que nunca fallan.

Súper fáciles de hacer, y una excelente opción para acompañar cualquier merienda, o picada.


No había probado nunca los scons hasta que un día mi hermana me dice: "Vamos a Palermo, abrieron una cafetería nueva que es re famosa" (la cafetería era Starbucks jaja).

Cuando hacemos el pedido, encargamos las bebidas, y ahí lo veo, esa especie de bizcocho al cual se le notaban las hebras del queso tostadito en su exterior, y dije QUIERO ESO!

Cuando me lo dan, parecía recién salido del horno, todavía estaba tibio y tenía un aroma indescriptible, crocante por fuera y SUPER tierno por dentro. Sí, me enamoré a primera vista de ese Scon! jaja

Pensé automaticamente, tengo que probar hacer esto en casa! y me puse a buscar recetas...

Después de probar varias recetas, la que más me gustaba era una que había mostrado Ximena Sáenz en Cocineros Argentinos, pero enseguida le comencé a hacer algunas modificaciones para hacerlos a mi gusto.

Comencemos con los que nos interesa: LA RECETA!


Vamos a necesitar:

  • Harina 0000: 325 gramos

  • Polvo de hornear: 15 gramos (equivalente a 1 cucharadita)

  • Sal: 15 gramos (1 cucharadita)

  • Manteca: 120 gramos

  • Crema de leche: 130 gramos

  • Huevos: 2 unidades

  • Queso Semi-duro: 120 gramos (puede ser un Mar del Plata, o Fontina)

  • OPCIONAL -- Queso Sardo/Parmesano: 100 gramos


Precalentamos el horno a unos 200°C (es IMPORTANTE precalentar el horno para que al momento de cocinar los scons, contemos con una temperatura pareja).

Ahora vamos por la masa:

En un recipiente mezclamos los secos: harina, sal y polvo de hornear. Agregamos el queso semiduro (rallado!) y la manteca cortada en daditos (tiene que estar un poco fría), y formamos un arenado, utilizando solo las yemas de los dedos (no amasen! no debemos generarle calor a la masa).

En otro recipiente mezclamos la crema con los huevos y lo volcamos en la preparación anterior. (les sugiero unir los ingredientes con ayuda de un tenedor, para no andar toqueteando tanto la masa).

Integramos bien todos los ingredientes, sin amasar para conseguir unos scons bien tiernos.


Sobre la mesada (apenas enharinada) estiramos hasta obtener aproximadamente de 2 a 3 cm de altura. Y cortamos, el corte tiene que ser bien limpio, así que preferiblemente cortamos con cuchilla afilada (cuadrados, triángulos...) o con cortantes de acero la forma que quieran.

Colocamos los scons sobre una placa enmantecada, lo cubrimos con un poco mas de queso rallado (a mi acá me gusta ponerle alguno mas picantito, pero pueden ponerle el que les guste, mientras este rallado) y los llevamos al horno con temperatura alta por 15 minutos (o hasta que se vean dorados).



~ TIPS ~


no tenés crema? No importa, podes reemplazarla por leche!

→ si lo abrís al medio le pones algún untable, jamón crudo, rúcula...es una fiesta!

→ lo genial de estos scons, es que se hacen en un ratito, así que si tenés visitas improvisadas, podes sorprenderlos con esta receta.



Espero que les sirva la receta y cuéntenme si la prueban!!


hasta la próxima receta



Comments


©2020 por Mercadito de Sabores

bottom of page